Inicio > Recursos > Glosario

1. Glosario

A continuación ofrecemos una lista de algunos términos frecuentemente utilizados en este trabajo. En cualquier disciplina es necesario utilizar el lenguaje con precisión y claridad. Para ello ofrecemos las siguientes definiciones ordenadas alfabéticamente.

Apunte
Boceto que no tiene por qué formar parte de la obra final, sirviendo como inspiración para la obra de arte.
Boceto
Borrador o bosquejo que se dibuja antes de acometer la realización de cualquier obra artística.
Catálogo
Documento en el que se recoge por escrito la lista de obras de una exposición con su título, autor, imágenes, comentario y otros datos informativos.
Color complementario
Dos colores son complementarios cuando están en lados opuestos de la rueda de color. Si se ponen juntos dos colores complementarios, ambos parecen mas brillantes. El color complementario de un color primario (rojo, azul o amarillo) es el que se consigue mezclando los otros dos (rojo + azul = violeta; rojo + amarillo = naranja; amarillo + azul = verde). Asi, el color complementario del rojo es el verde, el complementario del amarillo es el violeta, y el complementario del azul el naranja.
Color local
Color real con el que se nos muestra en la mayor parte de las ocasiones un objeto; es el color que tienen los objetos bajo una luz completamente blanca o vista desde muy cerca. Los impresionistas demostraron en sus obras que el color local era una mera convención, ya que variando las condiciones de iluminacion de un objeto, se podía variar su color local.
Color primario
Son los colores que no resultan de la mezcla de otros colores, y los que, mezclados entre sí pueden dar como resultado cualquier otro color.
Composición
Combinación de elementos en una pintura que dan orden y estructura a la escena.
Contraste
En una pintura, la inexistencia o escasez de tonos intermedios, de tal manera que resaltan mucho lo claro y lo oscuro.
Empastar
Empastar es poner el color en bastante cantidad para que no deje ver la imprimación ni el primer dibujo.
Espátula
Pequeña paleta, semejante a un cuchillo, con bordes afilados y mango largo, que se utiliza en pintura para mezclar los colores en la paleta, o bien para aplicarlos directamente sobre la superficie de trabajo.
Exposición
Exhibición pública de las obras de un artista, de un grupo de artistas o de un grupo de obras, usualmente con unas características comunes.
Fl�neur
Paseante despreocupado
Impasto
Técnica que consiste en aplicar generosamente el color sobre el lienzo en bastante cantidad como para que no se vea la imprimación ni el primer dibujo.
Imprimación
Tratamiento que en ocasiones se aplica al lienzo para que absorba mejor los pigmentos que se empleen en la ejecución de una pintura.
Lienzo
Tela de lino, cáñamo o algodón, que una vez imprimada con una mezcla semi-impermeabilizante y usualmente montada sobre un bastidor de madera sirve como soporte para la realización de una pintura.
Matiz
Cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás.
Mezcla óptica
Es la técnica que consiste en aplicar sobre el lienzo colores puros en pinceladas yuxtapuestas que acaban mezclándose en la retina del observador. El resultado que se consigue es que las obras sean más luminosas. Si se ponen pequeñas pinceladas de azul alternadas con otras de amarillo, como en mosaico, a una cierta distancia se percibe el verde, gracias a este fénomeno de la �mezcla óptica�
Modulación tonal
Efecto de suavizado de un mismo color en numerosas y ligerísimas variaciones que lo modifican en la superficie de forma gradual.
Paleta
Pequeña tabla con un agujero en uno de los extremos, por el que el pintor la sostiene, y sobre la que se disponen y mezclan los colores. En sentido figurado, es el conjunto de colores más utilizados por un pintor.
Pigmento
Materia colorante que se usa en la pintura.
Pincelada
Trazo o golpe de pincel realizado por el artista que determina unas características propias y personales en la elaboración de una obra pictórica.
Pincelada descriptiva
Uso de la pincelada como medio gráfico por sí mismo, de forma que resuma con gran economía de medios alguna cualidad de lo que se quiere representar con ella.
 

Guía de accesibilidad