Inicio > Recursos > Cronología

2. Cronología

En la cronología podrás consultar algunos de los principales hechos históricos relacionados con la historia de la pintura Impresionista desde el punto de vista de su sucesión temporal.

Aquí muestra de manera gráfica el final del siglo XIX y principio del XX. Haciendo clic en los enlaces de las obras se accede a reproducciones de las mismas.

Hay tres etapas en la cronología:

  1. Desde el nacimiento de Pissarro hasta la primera muestra impresionista.
  2. La etapa de las muestras impresionistas
  3. Desde la última muestra impresionista hasta la muerte de Monet
1830
Nace Camille Pissarro, el mayor de los pintores impresionistas y el único del grupó en las ocho exposiciones de impresionistas organizadas al margen del arte oficial.
Corot presenta su obra La catedral de Chartres, en la que rompe con muchas convenciones firmemente arraigadas en la tradición.
1834
Nace Edgar Degas en París.
1839
Nace Paul Cézanne.
Nace Alfred Sisley en París, de padres ingleses.
1840
Invención de los tubos metálicos para albergar la pintura al óleo, lo que va a favorecer que permite manipularla mejor y que dure más. Este invento facilitaén que se puedan pintar cuadros al aire libre.
Nacimiento de Monet.
1841
Nace Pierre-Auguste Renoir en la ciudad francesa de Limoges, conocida por sus cerámicas.
1848
Nace Paul Gauguin.
1848
Nace Vincent Van Gogh en la localidad holandesa de Groot Zundert.
1854
Apertura a occidente de los puertos de Jap�n, tras permanecer cerrados durante más de 200 años, gracias a la mediación del comodoro Matthew Perry.
1857
Monet conoce a Boudin pintando en las playas normandas, que enseguida reconoció su talento y le estimuló para pintar paisajes al aire libre.
1859
Monet, con 18 años, llega a País, y conoce a Constant Troyon, destacado maestro de la Escuela de Barbizon, que le recomienda aprender en el taller de Couture, pero estudia en la Acdemia Suisse, donde conoce a Pissarro.
Nace Georges Seurat.
1860
Ejercicios de j�venes espartanos, de Degas.
1861
El baron Chassirons publica Notes sur la Japon, la Chine et l'Inde, 1858-1860, primer libro francés que reproduce facsímiles de obras del maestro Hokusa
Baudelaire escribe en una carta: "recibí un paquete de japonneries que he repartido entre mis amigos"
1862
Exposición Universal de Londres, donde se exponen, por vez primera en Europa, libros y grabados japoneses. Fue la última gran manifestación del prestigio del Imperio de Napoleón III.
Renoir ingresa en la academia de Gleyre, donde conoce y traba amistad con Monet, Sisley y Bazille, gracias a unos ahorros que consiguió decorando porcelana.
1863
Napoleón III instituye el Salon des Réfusés. Ese año el jurado del Salon había sido particularmente duro, llegando a rechazar más de la mitad de las 5.000 obras presentadas, lo que provocó grandes protestas. Para compensar a los artistas excluidos, Napoleón III constituye esta muestra alternativa.
Degas remata su Retrato de la familia Bellelli.
El mismo año que Manet pinta su La merienda campestre, realiza otra extraordinaria y provocadora obra; su Olimpia, que no se decidió a presentar al Salon hasta 1865, dos años después..
1864
Manet presenta en el Salon su La merienda campestre, que causa una profunda huella en Monet y le estimula para prepara una obra de enormes dimensiones con el mismo tema.
Renoir conoce al maestro Díaz de la Peña, perteneciente al grupo de Barbizon.
Gleyre cierra su estudio por motivos económicos y de salud. Por ello Bazille, Monet, Sisley y Renoir se van a pintar al aire libre cerca del bosque de Fontainebleu, para pintar bajo la tutela de Corot y los pintores de Barbizon.
1866
A partir de esta fecha Manet aglutina a su alrededor un animado círculo cultural en el café Guerbois. Allí se encontraban pintores, escritores, poetas, críticos, músicos para discutir sobre pintura y arte, en general.
Cézanne pinta un retrato de su padre: Retrato de Louis-Auguste Cézanne.
1867
Exposición Universal de París. En el pabellón japonés se exhiben 100 grabados japoneses para su posterior venta.
1868
Manet pinta Retrato de Zola, en un interior con un biombo decorado al estilo oriental, una fotografía de su propia Olimpia, una estampa de Kuniaki II y un grabado de Los borrachos de Velázquez.
1869
Monet y Renoir se van a Bouguival, en las afueras de País y pintan juntos al aire libre los baños de la Grenouillère. En estas obras los artistas muestran su talento para estudiar las variaciones del color local y de plasmación de lo percibido, en lugar de lo sabido: La Grenouillère de Monet, y de Renoir.
1870
Cuando se aproxima la guerra Franco-Prusiana, en 1870, Monet, Sisley y Pissarro marchan a Londres, y allí conocen a alguien muy importante para los impresionistas: Paul Durand-Ruel, el marchante de arte que ha creído en el trabajo de los impresionistas desde sus primeras obras, y que desde entonces les ayudaría siempre que pudo.
Se inicia la guerra franco-prusiana en el verano. Manet y Degas se alistaron en la guardia nacional. Monet, Sisley y Pissarro se refugian en Inglaterra. Bazille murió en agosto en la guerra.
1871
Cuando acabó la guerra y la Comuna fue sangrientamente sofocada en mayo, Monet viaja a Holanda, donde conoce la obra de los paisajistas holandeses del barroco y adquiere estampas japonesas.
En otoño de 1871, Monet se traslada, con su familia, a vivir a Argenteuil, una localidad no lejana de París donde le resulta más barato vivir, y donde puede estar más en contacto con la naturaleza.
1872
Monet presenta su Regata en Argenteuil
1873
En diciembre s e funda la «Societé Anonyme des Artistes, Peintres, Sculpteurs et Graveurs», preludio de la exposición en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874.
Edmond Duranty publica La nouvelle Peinture, donde teoriza acerca del derecho a representar en un cuadro personas y cosas de manera insólita, a utilizar un punto de vista distino al central perpectivista, y a acceder a lo exeterior, incluso a través de una ventana, utilizando cortes variables "para lograr infinitas sorpresas y variedades, que son uno de los mayores placeres de la realidad". Abundando en ello, describe el amor de Degas por el sentido del fragmento que aparece en un instante en el campo visual y queda fijado en el lienzo.
Monet pinta Boulevard des Capucines, desde el estudio del célebre fotógrafo Nadar. En esta obra se aprecia la influencia de la fotografía al servicio del nuevo y singular enfoque del paisaje urbano que traen los impresionistas.
Degas pinta su célebre La clase de danza.
Siguiente
 

Guía de accesibilidad