Inicio > Recursos > Cronología
1874
Primera exposición de los impresionistas. Los pintores impresionistas organizaron su primera exposición independiente en 1874. El término "impresionista" fue usado por primera vez por el crítico Leroy en la revista Charivari para denominar irónicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresión. Sol naciente.
Cézanne presenta su Casa del ahorcado
1875
El 15 de diciembre se inaugura el teatro de la ópera de París, según un proyecto del arquitecto Charles Garnier. Este teatro fue uno de los mayores centros culturales de aqueloos años.
El grupo impresionista cambia el café Guerbois por la Nouvelle-Athénes, en la plaza Pigalle, en Montmartre.
1876
Renoir pinta su maravilloso Baile en el Moulin de la Galette, que expone en la tercera muestra impresionista, el año siguiente. También pinta El columpio ese año.
Sisley pinta su Inundación en Port-Marly, extrayendo la máxima poesía de las fuertes inundaciones.
Degas, retrata a la actriz Ellen Andrée y al grabador Marcellin Desboutin frente a los veladores del café de la Nouvelle-Athénes, en su obra El ajenjo.
Abre sus puertas la segunda exposición impresionista en tres salones de la galería del marchante Durand-Ruel.
El crítico Duranty publica un ensayo titulado La nueva pintura, el primer escrito crítico dedicado por entero al grupo (sin llamarles “impresionistas” ni una sola vez). Se centra en el comentario estilístico de los artistas que frecuentaban el café Guerbois, y se esforzaba por demostrar que estos pintores buscaban nuevos motivos de inspiración tratando de respetar la tradición heredada de los grandes maestros del pasado.
1877
Monet produce una serie de obras de 1877 que tienen como protagonista el entorno de la estación de ferrocarril de Saint-Lazare, en París. En ellas busca captar atmósferas bajo distintas condiciones de iluminación. La estación de Saint-Lazare.
Se organiza la tercera exhibición de los impresionistas, considerada por la crítica como una de las más represtentativas y homogéneas del Impresionismo. Por primera vez titulan su exposición "Muestra de los Impresionistas"; hasta entonces habían evitado cuidadosamente dicho término por considerarlo despectivo, pero acabaron aceptando el mote de "impresionistas" por estimarlo menos ofensivo que otros términos empleados por líás feroces: "intencionalistas", "intransigentes", irreconciliables", etc.
1878
Nieve en Louveciennes, de Alfred Sisley
1879
Cuarta exposición de los impresionistas, en la que no participan ni Renoir ni Sisley. Renoir consigue exponer con éxito en el Salon su Retrato de Madame Charpentier. Este éxito de Renoir en el Salon desanima a Monet a exponer al año siguiente con los impresionistas.
1880
Monet empieza a tener diferencias con algunos de sus compañeros impresionistas, especialmente con Degas. Ese año de 1880, Monet no participa en la quinta exposición Impresionista, y manda dos obras al Salon, tal vez animado por el éxito que obtuvo en dicho certamen oficial, el año anterior, su amigo Renoir con tres retratos.
Vincent van Gogh comunica en una carta a su hermano Theo su deseo de dedicar su vida a la pintura.
1881
Renoir termina El almuerzo de los remeros.
Manet presenta una de sus mejores obras: su Bar del Folies-Bergère.
1882
Cézanne termina su El castillo de Medan.
1883
En 1883 se instala en Giverny, un pequeño pueblo de unos 275 habitantes situado entre París y Ruán, donde residirá hasta su muerte 43 años después.
Su interés obsesivo por la pintura lleva a Gauguin a dejar su trabajo
1884
Se crea la Sociedad de Artistas Independientes. Era un organismo permanente que admitía a todos los artistas sin discriminación. Las reuniones en las que se gestó esta Sociedad se celebraron en el café Marengo, y en ellas se conocieron Seurat y Signac.
Baño en Asnières, de Seurat.
1885
van Gogh produce su primera obra importante: Los comedores de patatas, con una finalidad de denuncia social.
1886
Octava y última muestra de los impresionistas en París, pero en esta ocasión Monet tampoco participó por los desacuerdos con Degas.
Seurat termina su Una tarde de domingo en la Grande Jatte.
Gauguin se traslada a vivir al pueblo bretón de Pont-Aven donde trabaja con j�venes artistas que ya le admiran, como Charles Laval, de quien hace un conocido retrato: Bodegón con retrato de Charles Laval.
Vincent van Gogh llega a París para completar su formación artística.
Siguiente

Guía de accesibilidad